lunes, 24 de octubre de 2016

La experiencia de la lectura Jorge Larrosa

¿Qué ha significado leer como estímulo? ¿Cuál es la relación de la formación con la experiencia? ¿Por qué es importante la imaginación para la lectura?  ¿Cuál es la critica que hace Larrosa a los maestros que enseñan a leer literatura?  ¿ Por qué la escucha es importante para la formación? 

9 comentarios:

  1. ¿Cuál es la relación de la formación con la experiencia?

    Jorge Larrosa plantea dos casos por los cuales la lectura no nos afecta el primero es donde lo imaginario no se mezcla con la subjetividad y el segundo caso se refiere al conocimiento que no es capaz de modificarnos. de acuerdo a esto, la relación de la formación con la experiencia debe ser la “afectación” (en lo propio) permitir que un texto nos afecte y logre como él lo llama: formar, trans-formar, de-forma. él plantea que el mundo pasa, pero no nos afecta; para Larrosa esto sería leer como mecanismo.
    De esta manera cuando permitimos que la lectura nos afecte es cuando comienza una relación con nosotros mismos

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  2. ¿Por qué es importante la imaginación para la lectura?

    En su entrevista llamada "literatura, experiencia, y formación" Jorge Larrosa muestra la forma como es concebida la imaginación en la modernidad considerada con lo irreal, la fantasía, la alucinación, etc. Es decir que se pone de lado el valor cognitivo que la imaginación posee y su valor como medio para el conocimiento queda bloqueado.
    Así pues, cuando se usa la imaginación para leer, se logra aumentar nuestra capacidad subjetiva y la producción de sentido en lo que se lee. Por lo tanto, para Larrosa imaginación posee una analogía con: experiencia.

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  3. ¿Cuál es la crítica que hace Jorge Larrosa a los maestros que enseñan a leer literatura?

    De acuerdo con Larrosa, la literatura es una de las artes que les permite a los sujetos construir sentido; dentro de la entrevista que se le hace al autor, crítica varias formas como los maestros transmiten sus saberes, uno de ellos es la forma como un maestro se limita a mostrar los códigos que estructuran un texto, ya que este les impide a los estudiantes/lectores vivir sus propias experiencias es decir se impide la percepción del sentido oculto dentro del texto.

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  4. ¿Qué ha significado leer como estímulo?
    Leer como estímulo a partir del texto de Jorge Larrosa La experiencia de la lectura para mí ha significado algo que trasciende de solamente descifrar códigos textuales que permitan dar cuenta de lo que se lee. Leer como estímulo se basa sobre todo en la experiencia que se pueda lograr con el texto y la relación que exista entre lo que yo como sujeto puedo pensar, y las respuestas que me dé lo que estoy leyendo a medida que avanzo en ello. En esta pregunta, vale la pena citar una de las frases que Larrosa expone en su escrito: “la lectura como formación es pensar en esa actividad que es la lectura como algo que tiene que ver con aquello que nos hace ser lo que somos” en esa medida, la experiencia que tengamos con lo que leemos y lo que deje para nosotros, es la diferencia entre leer con sentido y con una causa de apropiación y estímulo propios, que leer por órdenes o requisito.

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  5. ¿Cuál es la relación de la formación con la experiencia?
    La relación que se puede dar entre la formación con la experiencia, se refiere, de acuerdo a la lectura, sobre todo a lograr ese saber finito, ligado a la maduración de un individuo particular, pero éste devela al hombre singular su propia finitud. Es decir, no se puede hablar de una formación si no se tiene como premisa la experiencia, las vivencias y percepciones que tienen en este caso los estudiantes, ya que como lo afirma Larrosa, “la experiencia es un saber particular, subjetivo, relativo, personal”. El saber de la experiencia no está fuera de nosotros, sino que por el contrario, toma sentido cuando configura una realidad, una personalidad, un carácter, una sensibilidad por lo tanto la formación con la experiencia, alcanza la enseñanza a vivir humanamente y lograr la excelencia en todos los ámbitos de la vida humana.

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  6. ¿Por qué es importante la imaginación para la lectura?
    Es importante la imaginación para la lectura en la medida en que esta aporta una relación productiva con la realidad, ya que permite una capacidad potencial del lenguaje. La imaginación en la lectura incrementa esa realidad y la transforma. Es la sensibilidad que trasciende y revive un texto, para dejarlo tangible en una realidad finita que constantemente toca con lo que somos. La imaginación puede hacer que el pensamiento que hemos configurado durante años, pueda quedar en tela de juicio ante lo que se lee, ya que puede ser sin lugar a dudas, la forma potencial para transformar no solo la realidad y el pensamiento, sino la vida misma.

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  7. ¿Cuál es la crítica que hace Larrosa a los maestros que enseñan a leer literatura?
    La crítica que hace Jorge Larrosa a los maestros que enseñan, es dejar aprender. Larrosa afirma que lo que la pedagogía siempre ha intentado, es controlar la experiencia de la lectura que debe ser dada por sí misma. La invitación de Jorge Larrosa es a que se propicie esa experiencia de manera “flotación abierta” y sin anclajes, para hacer que la experiencia de la lectura pueda ir más allá de solo descifrar el sistema formal en el que está constituida. Por otro lado, el profesor debe dejar que el estudiante explore y adapte los saberes que toquen con él, el docente no puede pretender saber todo lo que el texto dice y darle una interpretación y que esa misma deba ser la que le den sus estudiantes. “Enseñar a leer no es oponer un saber contra otro saber, sino colocar una experiencia junto con otra experiencia. Lo que el maestro debe transmitir es una relación con el texto” esto permite que la lectura como experiencia sea posible.

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  8. ¿Por qué la escucha es importante para la formación?
    La escucha no solo es importante para la formación, sino que lo que es más importante, es vital para adquirirla. Larrosa afirma: “la formación implica necesariamente nuestra capacidad de escuchar (o de leer) eso que tienen que decirnos. Una persona que no es capaz de ponerse a la escucha ha cancelado su potencial de formación y de trans-formación” lo que puedo interpretar de ello, es sobre todo en acercarse con humildad al conocimiento. Es prestar atención a lo que nos quieren decir, a eso que el texto quiere aportarnos y nosotros debemos recibir con sencillez y humildad. Se debe leer no pensando en sí mismo, ni en una variante de sí mismo, sino que por el contrario, la invitación de Larrosa es una actitud de escucha y de estar dispuesto a “oír lo que no sabe, lo que no quiere, lo que no necesita”. Una experiencia que no es de apropiación sino de escucha.

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  9. La experiencia de la lectura.
    (Jorge Larrosa)


    La literatura la experiencia y la formación.
    Una de las reflexiones más fuertes que nos regala Jorge Larrosa, tiene que ver con el uso de la lectura, ya que la sociedad consumista ha sido utilitarista con esta práctica social. La lectura se ha reducido al consumo de información con fines específicos, según las necesidades inmediatas de un individuo que debe sobrevivir en su entorno laboral.
    Leer como estímulo es leer con simpleza, un estímulo busca activar una respuesta mecánica, el estímulo además de ser una acción mecánica, es una acción externa que no contempla lo que acontece en el ser, no se detiene en el proceso. Leer como estímulo no contempla la oportunidad de imaginar y por lo tanto no regala una experiencia, ni representa un acontecimiento que permita sentir y crecer al sujeto que interactúa con la lectura.
    La experiencia es la mejor forma de aprender, cuando una lectura se convierte en un acontecimiento, representa una experiencia importante en la vida del lector. Esa experiencia de vida es capaz de regalar aprendizajes, una experiencia real, parte del efecto que causa una lectura en la imaginación, abriendo puertas a nuevas cosas que imaginar, y que muy seguramente dan oportunidad de ser gente nueva, oportunidad de crear y de actuar.
    La imaginación no debe ser algo distinto a la realidad, ha sido separada de la vida cotidiana que sólo comprende los días de trabajo, la producción y el sostenimiento del sistema económico y político. Leer con imaginación es tener la oportunidad de reconstruir lo que el otro dice en su lectura y construir ideas propias. Es importante la imaginación en la lectura, puesto que imaginar permite comprender y construir, imaginar ofrece acontecimientos en la vida del lector y regala experiencia, que es parte de la realidad, no debe estar alejada de ella, puesto que la realidad comprende aquello que vemos, sentimos o percibimos en común, imaginar es de todos y podemos imaginar en común.

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