domingo, 16 de octubre de 2016

Pensando en los demas.avi

12 comentarios:

  1. Comentario documental Pensando en los demás- “Deja que la gente viva en tu corazón” Por Laura y Sergio

    En la escuela pública de Japón Minami Kodatsuno, el maestro Toshiro Kanamori le enseña a sus estudiantes basándose en la felicidad. El objetivo de la clase de este maestro es que los niños aprendan cómo vivir la vida al máximo, siendo felices. Para lograr el objetivo, Kanamori, por medio de “Las cartas del cuaderno” enseña a sus alumnos el valor que tienen los sentimientos de los demás y que los lazos que ellos creen en el curso son importantes para el objetivo de la clase y de su vida. El docente está consciente de que la utilización de los sistemas de la lectura y la escritura son bases importantes para vivir la vida y deja que los niños se expresen y produzcan significados gracias a los que ellos mismos escriben y escuchan de las lecturas en voz alta de sus compañeros de clase.
    La experiencia de la escritura en este curso de Kanamori no depende del método conductista, sino que tiene su curso en la producción y relación del sistema escrito con la vida y los sentimientos de los niños; de esta manera cuando los niños escriben transmiten las sensaciones que viven día a día en el cuaderno de las cartas y estas construcciones determinan que los receptores sientan y se apropien de las experiencias de sus compañeros. Gracias a que el japonés es una lengua cuyos significantes y significados están ligados a una representación icónica del mismo, Kanamori explica desde el origen e intenta que los niños entiendan la importancia de la escritura y su significado para la producción de los textos; lo anterior obtiene como consecuencia que la producción escrita adquiera en los estudiantes mayor carga emocional y que la trasmisión de la misma a través de la lectura se palpe en en salón de clase.
    El metodo de Kanamori mezcla dos aspectos muy importante para él: el arte de vivir y el aprendizaje. Diariamente sus alumnos se enfrentan a retos donde tienen la obligación de liberar todo si potencial artístico y donde esos trabajos están enfocados a enseñar aspectos como los valores y el tópico correspondiente a la época.

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  2. María Alejandra Osorio Velásquez
    Pedagogía lectura y escritura.
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    PENSANDO EN OS DEMAS
    En el documental pensando en los demás podemos evidenciar que el profesor Kanamory con 30 años de experiencia en el la pedagogía basa sus métodos de aprendizaje principalmente con el objetivo de dar a entender a sus estudiantes la clave de la felicidad y de pensar en los demás ya que solo tenemos una vida, a raíz de esto los estudiantes aprenden a formar lazos afectivos entre ellos y empiezan a entender la lógica del mundo por medio de la experiencia que cada uno vive, la alegría, la firmeza, la tristeza, irritación entre otras son sentimientos que los niños expresan por medio de cartas o diarios que utilizan como forma de aprendizaje a la escritura, para Kanamory lo más importante es que sus estudiantes expresen a sus compañeros sus profundos pensamientos y sentimientos por medio de la lectura de dichos diarios. Esta constante actividad ha formado en sus estudiantes reflexionar de sus actos y fomenta valores como la solidaridad y amistad. Haciendo una relación con los métodos de aprendizaje que plantea Ferreiro se puede evidenciar que este profesor deja a un lado todos aquellos métodos tradicionales de recitar y repetir, en contra parte plantea un estímulo y respuesta en el cual los niños toman un papel fundamental de analizar y producir su escritura de una manera formal. Amanera de concluir estos métodos de aprendizaje que utiliza el profesor Kanamory incentiva a los estudiantes a que desarrollen la lecto- escritura por medio de sus propias experiencias produciendo en la oralidad un importante papel argumentativo a la hora de afrontar diversas situaciones un ejemplo de ellos es cuando castigan a un estudiante por sus actos y a defensa de ello uno de sus compañeros argumenta por qué no debe castigarlo.

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  3. Comentario de Oscar y Karen
    Toshiro Kanamori es un profesor de 57 años de edad, que ha ejercido la docencia durante más de 30 años en una escuela pública ubicada en una ciudad de Japón con aproximadamente 8.000 personas. Es reconocido por su peculiar y ejemplar forma de aplicar la enseñanza a los jóvenes, en este caso de 10 años que están en cuarto grado. ¿Su filosofía en el estudio? Ser feliz, para esto se va a la escuela, para ser feliz. Y es de allí de donde parte él para brindar a sus estudiantes una infinidad de actividades y conocimientos que, al fin y al cabo, son aprendizajes que este quiere que sean aplicables para toda la vida.
    Al ver este documental, los dos (Karen y Oscar) compartimos una serie de manifestaciones corporales y mentales como lo fueron las lágrimas en los ojos y los nudos en la garganta, tristeza, alegría e impresión. Nos parece sumamente admirable como este profesor logra hacer que un grupo de estudiantes que recién se conocen formen lazos de amistad tan fuertes, que piensen en sus compañeros y se pongan en sus zapatos. Del mismo modo, como tiene la capacidad de que ellos logren hacer reflexiones tan sabias y a la vez pacificas usualmente dadas por los valores enseñados por el señor Kanamori. Nuestras primeras manifestaciones se producen cuando vemos lo que sucede en clase cuando vuelve el compañero que perdió a su abuela y posteriormente todos empiezan a recordar la muerte de sus familiares, pero más que cualquiera la chiquilla Mifuyu Yoshimura que no conoció a su padre pues murió cuando ella tenía tan solo 3 años.
    La manera que el profesor consigue que ellos se abran libremente ante sus compañeros/amigos, es la escritura. Escriben en sus cuadernos sobre varias anécdotas y que comentan ante toda la clase, para luego discutir entre todos las situaciones. Es así como el profesor incentiva al constante uso de la escritura y, del mismo modo, el de la lectura, pues hace que sus estudiantes den pequeñas cartas de apoyo a sus compañeros en los momentos más difíciles y hace saber y sentir el poder que tiene el sencillo acto de transmitir mensajes escritos. Además, para enseñar lo que en japonés se conocen como Kanjis, que son caracteres o signos, los cuales están basados en la naturaleza del mismo para dar un significado, el profesor acude a estrategias didácticas con ejemplificaciones claras de porque su forma se relaciona con su significado. Es también muy importante el acto de escuchar y conocer muy bien a la gente con la que trabaja, pues en este caso algunos ya conoces los signos y sus significados. Es tan importante escucharlos que hasta logran todos unidos (como siempre) crear una canción con el aporte de cada uno de ellos a su compañera que parte a otra ciudad por el empleo de su padre.
    Pero no solo los incentiva a la lectura y la escritura, pues todas sus enseñanzas se ven reflejadas en la alfabetización desde otro punto, el de argumentar. Es así como al ver que un compañero cometió un error y ellos no se lo hicieron caer en la cuenta o corregir, no podrá montar en una barca que ellos mismos construyeron. Entre todos argumentan que el hablar toda la clase no se relaciona con la barca y muestran apoyo y compañerismo al joven. Por lo cual el maestro decide ceder al saber que tienen la razón y hace una acción muy noble; cambia de opinión y felicita al estudiante que más apoyó y sostuvo su argumento hablado ante el maestro. Al otro día, como lo habitual, el joven que causo el problema pide perdón ante la clase y agradece a los que intervinieron por él por medio de la carta que hace en su cuaderno. Es así como el maestro enseña indirectamente no solo a escribir, sino a expresarse por medio de los signos.
    Finalmente, crean todos un mensaje escrito a los padres fallecidos de los dos pequeños. Para ello, lo hacen en la tierra, muy grande para que los padres lo vean desde el cielo y se sientan muy orgullosos de sus hijos. Ah, y cabe mencionar que esta también fue idea de un estudiante

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  4. "PENSANDO EN LOS DEMÁS"

    El documental “pensando en los demás” nos transporta a una escuela de Japón, a su cultura milenaria y al salón de clases del maestro Toshiro Kanamori, donde imparte una metodología de estudio basada en hacer que sus estudiantes escriban acerca de sus sentimientos, preocupaciones, angustias, alegrías y todo aquello que quieran exteriorizar.

    Uno de los principales objetivos de la clase es, pensar en los demás, sentir compasión por el otro, adicionalmente crear lazos de amistad y un vínculo entre los niños. En el documental podemos observar que los niños comparten en espacios diferentes al salón de clases, se podría decir que esto permite que se relacionen entre sí, en espacios diferentes.

    La metodología de llevar a cabo un proyecto diseñado y desarrollado por los niños, llama la atención por varias cosas, en principio hace que los niños desarrollen diferentes habilidades, tomen decisiones y tengan mayor capacidad de discernimiento; en el desarrollo del proyecto se presenta un inconveniente con uno de los alumnos, y el maestro decide castigarlo, prohibiéndole que participe de la actividad, pero de manera inesperada el niño es defendido por sus compañeros, este episodio es particularmente emotivo, porque es evidente que ellos han logrado tejer afecto y vínculos de amistad y lealtad inimaginables.

    En conclusión, las enseñanzas que nos deja “pensando en los demás” hacen que sea necesario reflexionar sobre una educación que también tenga presente los valores como parte de una formación integral del sujeto. En tiempos de tanto odio, violencia y bullying en las escuelas, la metodología de Toshiro Kanamori es un ejemplo a seguir.

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  6. “Pensando en los demás”

    Este documental fue realizado en el año 2002 en una escuela pública de Japón (minami kodatsumo) con niños entre los diez años de edad, el grado que cursan es cuarto de primaria. Su maestro, el señor Thosiro Kanamori realiza una práctica pedagógica diferente de la que comúnmente se realiza en la escuela tradicional.
    ¿Por qué es diferente? Pues el maestro kanamori aunque hace uso de los componentes elementales de la escuela tradicional, tales como: el aula de clase, transmite saberes y valores que socialmente son aceptados; su práctica marca la diferencia debido a que hace uso de la experiencia personal de cada uno de los niños para poder desarrollarles la capacidad de análisis mediante la lectura y escritura; oportunidad que la escuela tradicional deja de lado enfocándose en hacer uso de métodos de enseñanza establecidos por el sistema escolar.
    El maestro hace énfasis en dos aspectos fundamentales “aprendizaje y diversión” que logran crear un esquema donde se desarrolla el análisis, la reflexión, la comprensión, entre otros, esto permite que los niños actúen con posturas diferentes en los entornos donde conviven. Mediante la diversión y el aprendizaje los niños amplían la práctica de lectura y de escritura; unidas estas prácticas los niños logran un despertar de subjetividad y desarrollan su pensamiento crítico desde una edad temprana.
    El maestro Kanamori para desarrollar la práctica de lectura y de escritura en sus estudiantes cuenta con un factor muy importante y es “el torrente de vida” con la que cuentan los niños, por eso él hace un énfasis a la diversión, una de las “claves para una vida feliz” como lo expresa el profesor a comienzos de cada periodo escolar.
    La práctica de lectura y de escritura no es vista en esta escuela como una obligación sino como una tradición, la única obligación a la que debe someterse los niños es a “vivir la vida a plenitud” y a partir de estas vivencias realizan sus escritos aprenden a identificar diferentes tipos de sentimientos, compartir con los demás compañeros de clase, se muestra tan importante esta tradición que los niños se esmeran por ser los primeros en leer en voz alta a sus otros compañeros, el maestro solo les permite a tres niños hacer la lectura. En el momento mismo de llevarse a cabo la tradición de lectura y de escritura se produce una especie de liberación, comprensión y aceptación, esto se refleja en el momento que Mifuyu Yoshimura expresa a muerte de su con su padre; lo que en un momento para ella era un sentimiento triste se transforma en fortaleza y luego puede hablar con tranquilidad. Leer y escribir las vivencias personales desarrolla vínculos de afecto, hermandad, con los otros compañeros incluyendo al maestro.
    El maestro kanamori muestra la forma como soluciona el problema de lo que se podría llamar bullyng, él utiliza en ese momento la escritura y la lectura en voz alta con los niños esto les permite a cada niño auto examinarse, reflexionar, le permite a cada niño ponerse en el lugar del otro, “pensar en el otro”.
    El segundo momento donde Yuto Araki es castigado por el maestro y su compañero como muestra de solidaridad, presenta al profesor y a sus compañeros una postura coherente, cargada de argumentos lógicos para evitar que el maestro castigue a Yuto y le permita participar probando la barca, el razonamiento que hizo el niño muestra la autonomía para tomar decisiones a partir de la propia experiencia.

    Conclusión
    La escuela tradicional se ha centrado en establecer unos métodos y unas prácticas donde separa la experiencia propia del sujeto pero el El documental nos deja una reflexión no solo a quienes estamos encaminados en el campo De la docencia sino también a quienes estamos en constante vínculo con niños en proceso de desarrollo. Prácticas que podemos también desarrollar en nuestros hogares entre otros.

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  7. Este documental muestra el trabajo de un profesor, Toshiro Kanamori, durante un año en la escuela pública infantil, Minami Kodatsuno de Japón, en la ciudad de Kanazawa, "pensando en los demas" narra las vivencias del profesor Kanamori y sus alumnos , lo mas importante para el profesor es que los niños sean felices y educar desde la felicidad, crear vínculos entre ellos que les permita relacionarsen y con ellos construir en ellos lazos de hermandad y solidaridad, cuando han surgido problemas de acoso en la escuela también han reflexionado sobre ello y han conseguido ponerse en la piel de las víctimas. cuando el profesor se ha excedido en algún castigo u orden ha existido diálogo entre ellos y ha mostrado flexibilidad y benevolencia. Eso es la base del carisma y la buena autoridad
    En la clase tienen ya adquiridos determinados rituales que ayudan a crear un clima especial, cada mañana se leen “las cartas del cuaderno” ,las leen tres niños por dia, escritas por todos los alumnos en las que cuentan cómo se sienten o lo que piensan acerca de algo. Dichas cartas suelen generar opiniones, debate o comentarios entre el resto de la clase y ahí se genera un espacio muy interesante para conocerse mejor. El día en que uno de los temas de las cartas toca los corazones (cuando muere un ser querido, por ejemplo), se crea un clima de solidaridad y el que lo necesita, expresa sus emociones acompañadas de llanto, risa, enfado, etc.
    La lectura y escritura son un tema recurrente debido a que es un hecho de construcción social, un fenómeno sociocultural. Aun cuando la lectura y la escritura son un proceso personal, en tanto se realiza sobre la base de saberes, experiencias, expectativas y finalidades individuales, el valor que se le confiere, parte de una significación social, pues se le concibe como una actividad que se realiza con el otro, esto lo logra el profesor Kanamori a través de sus “cartas del cuaderno”, pues el lenguaje pone de manifiesto las ideas que poseemos, a través de su empleo nos formamos conceptos y adquirimos el aprendizaje de principios, así como la posibilidad de establecer una comunicación efectiva con los otros.

    Leidy Yinet Vasquez Jimenez
    Lic. en Educacion Basica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana.

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  8. Pensando en los Demás:

    Por: Vanessa Méndez Velásquez

    Este documental no solamente es enriquecedor, sino que también es completamente conmovedor, pues lleva a reflexionar acerca de la vida. Es increíble como el profesor Toshiro Kamamori puede dejar tantas lecciones, para una vida llena de significado desde el aula de clase, desde él mismo; desde un corazón que comprende el sentido de la felicidad y por ende, se lo transmite a sus estudiantes.
    Toshiro Kamamori, profesor de 57 años, de la escuela Municipal de Primaria Minami Kodatsuno es un modelo de inspiración. Un hombre que perdió a sus hijas, pero que salió adelante intentando sacar la mejor versión de sí mismo y de sus estudiantes. ¿Cuál es la clave de la felicidad para Toshiro Kamamori? : “Aprender a pensar en los demás”, “solo tenemos una vida, tenemos que vivirla con alegría” y es emocionante la forma como introduce a los niños a su clase el primer día de la escuela:
    - ¿Por qué estamos aquí?
    - Para ser felices
    - ¿Qué es lo más importante de este curso?
    - Ser felices
    Son preguntas y respuestas con un significado tan profundo, que de no ser por ver este video jamás se me ocurriría que exista una persona que tenga esas intenciones al ir a la escuela a dictar clase a sus estudiantes. De esta manera se cambia el mundo, de esta forma, se llega a la vida de otros intentando hacerlos mejor y aportando a sus almas. Toshiro es un hombre de admirar, es un hombre con una sabiduría innegable y una perfecta vocación para educar, enseñar pero sobre todo, para hacer feliz a los demás.
    Y ¿qué hay del resultado de sus clases?, ¿qué hay del papel casi protagónico de la escritura en el aula a través de las cartas que escribían sus estudiantes?, se puede afirmar que fueron los mejores y más bellos resultados. Los niños podían a través de cartas, registrar sus pensamientos, aunque tuvieran 10 años, él les daba la importancia de cualquier adulto. Creo que uno de los problemas en nuestra sociedad actual, es que se tiene el erróneo concepto de que el niño, por ser niño, no puede pensar por sí mismo, no sabe mucho o nada de la vida y que somos los adultos quienes tenemos la razón, pero nada más ajeno a la realidad, pues muchas veces, son ellos quienes traen lecciones de vida que se quedan por siempre en nuestros corazones.
    Me impacta el respeto que existe entre los estudiantes y el profesor, todos se escuchan atentamente, no se interrumpen y toman como valioso el aporte de cada compañero. De esta manera, los estudiantes podían compartir sus experiencias y sentir el apoyo de los demás. Dos estudiantes pierden a su padre, pero gracias a las cartas expresadas por sus compañeros y a la posibilidad de compartir esa tristeza con ellos, este dolor se hace más llevadero. ¿Acaso esta clase no es un ejemplo de amor?, ¿acaso no es la muestra de despojarnos de nosotros mismos para poder pensar en la felicidad de los demás?, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo pensar en los demás antes que nosotros mismos, si esto trae felicidad a nuestra vida?... De cualquier modo, conviene sentir cada una de las emociones que genera este documental y la enseñanza tan enriquecedora que deja, no solo para profesores y maestros, sino lo que es más importante, para la vida.
    “Sed felices desde el fondo del corazón”

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  9. Comentario Documental Pensando en los demás

    Estando en la Escuela Municipal de Primaria Minami Kodatsono de Kanasawa , se encuentra al docente Kanamory . El quien decide ser feliz , por servir a los demás , por pensar en los demás, y sin duda alguna contemplar la felicidad como verdad absoluta , comprende que la escritura ha de tener un sentido y un poder en la manera de sentir , de proponer al otro desde la palabra , desde el quebrantamiento , desde la risa , desde la invención … desde hacer propias cada una de las palabras , no solamente dejarlas escritas y leerlas o ser escuchados básicamente , al contrario cuyo sentido , es comprender que habla nuestro pensamiento , nuestra misma emoción y esas palabras ( la escritura) , se vuelve el triunfo interminable , se vuelve el acto interminable de sentirlas propias y nos demandan el derecho de actuar.
    La intersubjetividad, el primer plano de ser feliz por medio de la escritura. Elaborar cartas, ¿alguna vez el docente Kanamory, menciono que llorarían, que descubrirían un arma para lograr ser descubiertos, que podrían agradecer cuando solo se alcanzarán a expresar, por medio de una abrazo? Las palabras, ¿cuánto construyen y que construyen? , construyen significado, aferrado a la semántica, pero crea emocionalidad aferrado a la risa, al abrazo, al destello de los ojos. Palabras que se vuelven pragmáticas por ello todo un salón de clase, escribe una canción y le da el sentido fonético a través de la rima en coros, y adicional recordar el momento por medio de cartas que le escriben a una de sus compañeras. Esto aquí es llamado las palabras con el sentido de ser vividas.
    La escritura y la lectura, historia del docente y los estudiantes, vivida por dos años… años que presidieron desde la virtud de ser sentidas y diagnosticadas bajo la necesidad de escribirlas en el momento. La escritura y la lectura, les dio también una posición crítica al decidir lo que le partencia al rol del docente, y lo que les pertenecía ellos, en el ejerció de la construcción de la barca, ya que, la decisión que se había tomado por parte del docente, no era consecuente con el ejercicio de la construcción de la barca. La palabra, la escritura y la lectura, tuvieron el poder para construir fortalezas, de sentir desde el otro, de promover la palabra con sentido propio de elección, creo que también se compartido la concepción de adquirir los sentidos gramaticales, y que la última gran carta fue compartida para los padres de dos estudiantes fallecidos, la cuestión es que cada parte de la palabra o letra, tuvo una dirección propia del conocimiento total, ya que este fue compartido por lo tanto el conocimiento , fue de todos.

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  11. PENSANDO EN LOS DEMÁS. Este documental que trata como un profesor enseña a sus estudiantes sobre Ser Felices, me trajo muchos recuerdos lindos de la época de colegio, y de reconocer que mis amigas siguen a mi lado porque somos capaces de entender los sentimientos de las otras. Este ejercicio es algo muy lindo, si tratamos de entender los sentimientos del otro, sus pensamientos, respetamos sus debilidades y agrandamos sus fortalezas; le daremos una visión diferente de la vida y nosotros a través de su alegría tendremos una algo maravilloso por lo cual sonreír, no es nada más satisfactorio para el alma que hacer el bien, cuando vemos injusticias o situaciones feas por las cuales ya hemos pasado es fabuloso poder alzar la voz y parar este maltrato a mi semejante, demostrando la solidaridad que todos llevamos dentro, demostrando la empatía por los demás y demostrando que todos somos fuertes y si lo hacemos en unión somos más fuertes. Somos responsables de nuestros actos y saber reconocer que hemos lastimado a alguien y pedir disculpas nos hace más grandes, porque tenemos la habilidad de corregir nuestros errores siempre pensando que la vida es una sola y no sabemos hasta cuando dure, y que lo único que dejaremos es un recuerdo y que de nuestros actos depende que este recuerdo sea lindo o no. Respetar a los demás es respetarnos a nosotros mismos.

    Claudia Pineda Chaves.

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  12. Pensando en los demás.
    Este documental es toda una reflexión, que trasciende las críticas del contenido de la educación, es más una reflexión estructural sobre la educación. Repiensa la relación existente entre docentes y alumnos, y la relación entre alumnos y otros alumnos se basa en la construcción de solidaridad, la hermandad, la construcción de la felicidad, el reconocimiento del otro, escuchar y compartir los sentimientos, creer como sujeto y ayudar a crecer al otro. Ir a aprender es igual que ir a ser felices para el Maestro Toshiro y sus alumnos, ir a ser felices es aprender a vivir y para este Maestro es fundamental enseñar a vivir. Cuando aprendemos a escuchar de verdad vivimos en el corazón de los del otro, y esto es parte de vivir. Aprender y enseñar que la vida tiene un gran valor, es algo que debería tenerse en cuenta en toda la educación. Es importante construir y demostrar propósitos solidarios para acceder al conocimiento, puesto que el conocimiento es más que poseer información, esta es una de las reflexiones más fuertes que nos ofrece el Maestro Toshiro, puesto que construir hermandad y amar al otro le da un propósito al uso del conocimiento. Para esto es importante reafirmar la personalidad individual, reafirmar puntos fuertes como sujeto y los de los amigos, es una responsabilidad con uno mismo y con el otro. Ver dentro del corazón de sí mismos, no tratar con menosprecio, reflexionar sobre los actos con relación a los otros, reforzar vínculos entre amigos, lazos fuertes para construir sociedad y comunidad es la reflexión que nos regala el Maestro Toshiro y sus Alumnos, es lo que debería tenerse en en cuenta en las escuelas.

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