viernes, 4 de noviembre de 2016

Sobre el texto Leer y escribir como experiencias corporales Clara Cuervo

tres verdades, ritos establecidos sobre la lectura y la escritura en la escuela 2. la lectura en voz alta por parte de los niños: Compare esto con el siguiente texto que escribió un joven en Diario de los escritores de la libertad Querido diario: ... En quinto curso tuve una maestra que acostumbraba a llamarme holgazán delante de toda la clase. Siempre me escogía para leer delante de todos. Sabía que yo no era capaz de leer ni de hablar muy bien, y que cuando leo debo hacerlo muy lentamente. Todos se reían de mí y me trataban como a un tonto. Odiaba la escuela. Desde aquel año nunca he sido capaz de leer en voz alta y aún hoy me asusta la idea de que la gente se ría de mí y me llame estúpido. Escriba un texto sobre las huellas corporales de la lectura y la escritura para los maestros de literatura..

3 comentarios:

  1. Les comparto el siguiente texto que nació mientras leía: Leer y escribir como experiencias corporales, de Clara I. Cuervo.

    Hasta ahora nadie sabe lo que podría pasar, ni siquiera lo que ha pasado, sencillamente este lugar ha visto pasar ya bastante tiempo de sollozos, de risas descaradas, angustias, llantos escondiditos, amores y lecturas, más de cualquier otra cosa que de lecturas. Pero quizá sea lo justo. Mas de charlas, quejas, dolores y vergüenzas, que de largos momentos de lectura o escritura, en este lugar destinado para esto, buscamos que algo nos pase, quizá por instinto. No puede ser excusa, más es un acto que busca interpretar todo cuanto ha pasado en estos intentos por crecer y aprender, en los intentos por llenarnos de vida y por ser vida, por construirnos, por entendernos, conocernos y por aprender a querernos, a compartir y aprender entre nosotros y de los otros. Hasta ahora hemos sido intentos fallidos por aprender a aprender, por descubrir más de lo que estos textos de aparente mal semblante nos regalan, y casi lo logramos. Casi lo logramos cuando cada acontecimiento en nuestras vidas se parece a eso que pretendemos leer y soñamos escribir, cuando nuestras vidas se parecen a eso que no entendemos entre palabra y palabra, o vocal y frases. Cuando a medianoche, no sabemos lo que pasa entre la pantalla y nuestros ojos, o entre ver la ventana y querer correr, desaparecer entre lo que se torna aún más desconcertante y simplista. No es lo que esperábamos de venir aquí a pasar horas enteras de información, datos y discusiones académicas, pero es más de lo que podemos pedir al tiempo que se va sin dejar información, sin dejar datos históricos consumibles en vano. El tiempo aun no nos ha ofrecido esto, hasta cuando lo necesitemos; no nos lo ha ofrecido hasta no sentir. Hasta ahora nos ofrece bellos momentos que no son perderlo para siempre, sino recordarlo para siempre, nos regala acontecimientos, nos está llenando de vida más que de años que no saben cómo comportarse, de historias que contar y de irreverencias que ocultar para continuar, de inoportunas dudas y más respuestas que buscar.

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  2. Leer y escribir genera, comunica y construye emociones y sentidos, es el reflejo de cuerpos emocionales, con ideas, sentidos y más emociones propias, únicas en cada individuo, algunas similares a las de otros, siendo parte de la imaginación colectiva. Clara cuervo hace énfasis en la importancia de la formación a través de la experiencia y por ende del cuerpo, puesto que el cuerpo es fundamental para experimentar y este, debe ser recuperado para reencantar la vida. EL texto pone en consideración el significado de leer y escribir para un maestro, ya que no siempre, los maestros que se encargaran de incentivar la lectura y la escritura, tienen amor, ni se sienten apasionados por la lectura y la escritura, de tal manera, que no será más que una obligación, enseñar a leer y escribir. En esta medida, la lectura y la escritura, continúan tomando el rumbo que conlleva al conocimiento convertido en dicho y no en una afectación al ser, formando personas que saben, pero no son, como lo afirma Clara Cuervo.

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  3. Como futuros docentes, debemos saber que la importancia de la lectura y escritura como un proceso que debe estar acompañado por el amor, la transcendencia y la afectación que producen en el sujeto, sin dejar de lado el papel crucial que juega nuestro cuerpo en la afectación. Para que esto suceda es necesario entender al cuerpo como el lugar donde habitan nuestras experiencias.

    Ahora bien, como lo señala Cuervo, leer y escribir visto solo como un hábito debería replantearse para evitar que esto se convierta en una repetición y costumbre. Cuando esto sucede se corre el riesgo de hacerlo de forma mecánica y esto no daría espacio a ningún tipo de conciencia o reflexión al respecto.

    Como se puede evidenciar en el relato del joven que se expone en éste blog, la asertividad en la comunicación del docente con sus alumnos es una imperiosa necesidad, para lograr que ellos se sientan seguros, apoyados y puedan afianzarse en la lectura y la escritura.

    Referencia Bibliográfica

    Cuervo, C. “Leer y escribir como experiencias corporales”

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