viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña educación y concienciación

Freire, Paulo (1969). La educación como práctica de la libertad. Cuadragésimo segunda edición, 1994. Siglo XXI editores. Educación y concienciación (pp.97-113).
La educación como práctica de la libertad, fue escrita por el pedagogo brasilero, el cual estaba a favor de la alfabetización crítica y la creación del diálogo como una herramienta humana, para lograr una autonomía. En el libro se encuentra el capítulo de la Educación y concienciación, en el cual el pedagogo expone un estudio, donde demuestra que tan grande es el porcentaje de alfabetización en Latinoamérica. En el estudio realizado se encuentra una sorpréndete inapetencia educativa por parte de las personas de zonas rurales  y como esta va ligada a la transitividad de su conciencia.
Los porcentajes y números de personas analfabetas son alarmantes, ya que esto constituye el atraso social y cultural de un país, lo cual es nefasto pensar que en siglos como el presente aun existan personas analfabetas e iletradas, puesto que para esta época el mundo es un devorador, quien no tiene conocimiento la supervivencia dentro de una sociedad es mínima.
Es por esta razón que Paulo Freire encuentra pertinente cambiar los métodos de educación prestablecidos en la sociedad, en este caso brasilera. Pues para él es importante que el ser humano se reconozca a sí mismo como un sujeto no como un objeto.
Freire expone que es importante que el hombre sea consciente o que pueda tomar consciencia de su situación  y que este pueda cambiar su realidad, para así no solo alfabetizar a estas personas sino también lograr cambiar por completo el método de aprendizaje que los convertiría de ingenuos a críticos. De acuerdo con Freire creemos que el poder ir más allá de una opinión, del poder de salirse de lo rutinario, del poder generar debates o discursos sustanciales, esto es  una buena forma de crecimiento de un país, ya que no basta con el aprendizaje repetitivo y tradicional, pues el aprendizaje debe estar ligado a los pensamientos y las opiniones de cada sujeto.
Para Freire la educación debía estar ligada a la democratización de la cultura, con esto se refiere a un proceso de desarrollo de la misma.
Freire afirma en su texto que el hombre no solo debía estar en el mundo sino con él, y trabajar una relación con este. Con estas relaciones con la realidad y en la realidad trabaja el hombre una relación específica –de sujeto a objeto- de la cual resulta el conocimiento expresado por el lenguaje. Con la afirmación anterior recalcamos la importancia del reconocimiento del sujeto en la sociedad, empezando por el mismo, desde su interior para lograr interpretar su realidad no de una manera abstracta sino de una manera más concreta.
Aunque también complementa su idea de las relaciones con la realidad atestiguando que esta ya está hecha por el hombre independientemente de si está o no alfabetizado y que solo basta ser hombre para realizarla. Basta ser hombre para ser capaz de captar los datos de la realidad. Independientemente de ser o no una persona analfabeta, es claro que todos los seres humanos tenemos algo de conocimiento ya sea porque lo adquirimos de la escuela o diferentes instituciones, heredada de nuestros padres o porque la vida misma nos enseña en repetidas ocasiones diferentes maneras de subsistir.
Sin embargo el hombre por mas inmerso que se encuentre en la realidad no es capaz de captar el fenómeno de la realidad, la situación problemática pura, solo es capaz de captar las causalidades de los problemas de su realidad. Estas captaciones pueden ser críticas o mágica esto dependerá de la aprehensión de causalidad autentica. Luego esta aprehensión va atada a una acción el autor afirma que cuando la aprehensión es crítica de igual forma será la acción, por el contrario si es mágica la acción también lo será.
Para que la sociedad se constituya y pueda fortalecerse se necesita de una aprehensión crítica, lo que significa que serán personas que asimilan fácilmente temas o conocimientos necesarios para la sociedad, esto quiere decir que se necesitan seres humanos capaces de interiorizarse y reconocerse a sí mismos como un sujeto que está inmerso en un todo, que este no es independiente del mundo que lo rodea, para que este sea capaz de relacionarse con su entorno y capaz de crear y recrear, pero que no se pierda en su entorno como un objeto más, sino que por el contrario sea dueño de sus capacidades, para controlar su entorno, y tener un conocimiento sobre este.
Para Freire es importante replantear las formas de aprendizaje, cambiar por completo los métodos que desde nuestro punto de vista atropellan el pensamiento de las personas especialmente la de los niños y le quitan esas alas de poder pensar de una manera diferente, de poder ir más allá de lo establecido.
Según Jaspers el camino es el dialogo, este es una relación entre A y B y esta se nutre del amor, de la humildad, de la esperanza, de la fe, de la confianza y del reconocimiento del otro de esta manera se hacen críticos, de acuerdo con Jaspers solo a través del dialogo se construye.
Dentro del estudio realizado se crean fases para lograr llegar a la aprehensión, los cuales desde nuestro punto de vista la primera fase es importante ya que es el educador quien aprende el vocablo de los analfabetas y sus realidades para hacerse ideas de las experiencias, emociones, frustraciones, esperanzas, deseos etcétera. Un método de aprendizaje totalmente innovador puesto que es importante que los educadores también reconozcan que de cada sujeto se aprende,  y que el aprendizaje no solo viene de aquellos que han tenido orientaciones y que han recibido algún tipo de educación formal, sino entender que todos los seres humanos ignoramos algo y a la vez somos expertos en algo.
 Elaborado por:
Valentina Alvarino.
Astrid Buitrago.
Estudiantes de administración de empresas, Pontificia Universidad Javeriana.

8 comentarios:

  1. En efecto el texto tiene una gran profundidad desde el punto de vista literario, sin embargo, no me parece adecuado el uso de la figura de primeras personas cuando en realidad solo se esta haciendo un resumen de lo que el autor expone en su escrito. Se mantiene la tendencia filosófica de donde no es fácil comprender algunos pasajes de la lectura en consecuencia se ha podido abordar la reseña con un lenguaje un poco mas practico, pues contextualmente la reseña no se trata de confundir mas sino de crear expectativa dentro del lector. Por otro lado, se observa que el texto tiene un contenido muy extenso para decir lo mismo. En algunos casos se hace uso de las palabras utilizadas por el autor de manera textual, sin evidenciarse la respectiva cita.

    Luz Beyra Lara Garzon
    Estudiante Contaduria Publica

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  2. La educación debe tener un conducto regular donde sus métodos sean analizados por profesionales capacitados y enfocados en priorizar su difusión pero teniendo en cuenta con una gran prioridad las necesidades que tenga la comunidad en la que se vaya promover. Paulo Freire estudiaba esto y concluía en que el ser humano debe moldear y desarrollar el conocimiento con base en sus necesidades; Aunque tenía como prioridad a los adultos al momento de la alfabetización también analizaba la población joven, donde existen altos niveles de analfabetismo.
    Mientras la población se interesa cada vez más por el estudio como medio de cambio y desarrollo de la comunidad, los responsables de la alfabetización se esfuerzan cada vez más por la creación de un método/sistema educativo que tenga como objetivo acomodarse a las necesidades de cada persona o de no ser posible, cada comunidad, esto con el fin de ser una población que tenga la capacidad de analizar y cuestionar la realidad y no de simplemente obedecerla; Tal vez esta conclusión la encontró Freire al ver como los analfabetos pueden sobrevivir basados en su experiencia. Para Freire, entre más promoción de la educación haya con este objetivo, menos personas estarán en estado de obediencia, porque nadie es ignorante, ya que con base en la experiencia va desarrollando un saber independiente que se acomoda a todas sus necesidades.
    Para el desarrollo del método educativo es importante que este sea debatido de forma activa, participativa y dialogal, en el que todas las ideas y opiniones sean analizadas y tomadas en cuenta; Ya que sin el dialogo se realizaría un estudio/análisis incompleto. La comunicación es el eje central del desarrollo de ideas colectivas, y más en una idea que busca promover conocimiento.

    Esteban Pulido López - Laura Varela.

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  3. El autor Paulo Freire empieza el capítulo dando una breve contextualización de niños de edad escolar fuera de la escuela y personas mayores a 14 años analfabetas en el cual se resume que esta cifra es aterradora y que muestra la ineficiencia de la educación actual. Para dar una respuesta a este problema se busca establecer un proceso de democratización para que las masas puedan salir de su estado de ignorancia la cual se entiende no solamente como analfabetismo, sino que incluye la no participación y la injerencia de estas mismas, la cual se debe sustituir por una participación crítica.Para cambiar la ingenuidad en crítica se debe crear un proceso de alfabetización directa y que está ligada a la democratización de la cultura en donde no se considere al hombre como espectador del proceso u objeto, sino que se debe considerar como sujeto. Se piensa en una alfabetización que sea capaz de desarrollar en el hombre la impaciencia, vivacidad, la invención y reivindicación. Se parte del hombre en su relación con el mundo que se expresa en la realidad cultural de la cual resulta el conocimiento por medio del lenguaje en el que basta ser hombre para ser capaz de captar la realidad, pero este a su vez solo aprehende la causalidad de la realidad, sin embargo, la captación de la realidad será más crítica si la aprehensión es profunda de la causalidad autentica o será mágica en la medida que esta aprehensión de causalidad sea mínima. Es propio de una conciencia crítica la integración con la realidad en cambio de la ingenia la superposición de esta. La educación necesita superar la captación ingenua de la realidad y adquirir una conciencia crítica la cual se logra desde un método activo, dialogal y participante. Se entiende por dialogo como una relación horizontal entre A más B que es ligada con amor, esperanza y fe uno en el otro que se hace critica en la búsqueda de algo, por lo tanto “El diálogo es el camino indispensable no solamente en las cuestiones vitales para nuestro orden político, sino para todo nuestro ser. –dice Jaspers. Para iniciar la alfabetización es necesario crear el concepto de cultural entendiendo este como el aporte que el hombre hace al mundo. Desde este punto, el analfabeto se descubrirá críticamente como hacedor de este mundo cultural el cual hace parte y que cultura es toda creación humana creando en el analfabeto la necesidad de aprender a leer y escribir y ser un agente activo del aprendizaje.
    Por último se habla del “vocabular de los grupos” donde se obtiene el sentido existencial, emocional y típicos de su pueblo, en las entrevistas hablaban de sus deseos, sentimientos etc. lo cual juega un papel importante puesto que como dice Freire en el texto “palabras generadoras deberían salir de este estudio y no de una selección hecha por nosotros en nuestro gabinete, por más técnicamente bien escogidas que estuviesen”. En el 2 punto hablan del “universo vocabular estudiado del grupo y es llevada a cabo bajo algunos criterios como riqueza fonética, dificultades fonéticas y el tenor pragmático del grupo; este último hace referencia a las palabras que están directamente relacionadas con realidad social, cultural, política, etc. En la última fase se estudia el dialogo evitando la domesticación y deformación si no que debe haber una supervisión por el coordinador.Pensamos que en este texto se recata la importancia de la alfabetización, teniendo en cuenta los grandes niveles de analfabetas existentes. Aquí revelan la importancia de ellos a partir de su cultura, del sentido existencial etc. Así que se busca una democratización. Se evidenció en los grupos con los que se trabajó (con las personas mayores de 14 años) a partir de ciertos parámetros como el vocablo, la relación entre educador y educando, problemáticas, fonética, dialogo etc. que se genera un aprendizaje o sea una alfabetización.
    Elaborado por:Carlos Forero-Erika Rincón

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  4. La frase: “El aprendizaje no solo viene de aquellos que han tenido orientaciones y que han recibido algún tipo de educación formal, sino entender que todos los seres humanos ignoramos algo y a la vez somos expertos en algo”; que acomodaron muy bien las autoras de la reseña para concluirla, ha causado en mí, lo que se dice un debate, ya que en un inicio pensé: el fin único de la frase es pretender el autodesarrollo del país, pero a causa de esperar que otros hagan por sus gobernantes, es que la cifra de analfabetas se encuentra en crecimiento. Aunque quizá el texto de Freire, muestre crudas cifras acerca del analfabetismo, en mi opinión, no debería dar tristeza, ya que el que muchas personas sean iletradas la mayoría de las veces, proviene del mal desarrollo de educación en el país, lo que debería causar desaliento es la falta solidaridad que se presenta para con estas personas.
    Cuando Freire expone el método educativo en el texto, pensó en la experiencia de estas personas, lo que se podría denominar “su experticia actual” de las ineficiencias que veían a su alrededor, su experiencia fue la que ayudo a que salieran y se generara una participación activa, comunicativa, de análisis; en se demostrara que el conocimiento está ligado con el pensamiento y opiniones de los sujetos y al desarrollo de la democracia en donde se vea un desarrollo del país, impulsado tanto por personas iletradas con el apoyo de personas que le brindan orientaciones.

    Yesenia Cárdenas Márquez
    Estudiante Contaduría Publica

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  5. Paulo Freire, en su constante e impulsiva lucha contra la analfabetización, inicia un proceso de cambio dirigido principalmente a adultos. En este, a través de medios efectivos, busca promover la educación, y en este caso se enfoca en la culturización del hombre adulto. Invita a aquellos faltos de estudio en el país a que se unan a una participación crítica cimentada en la experiencia de sus años, en la que se fomente la democratización de estos grupos de personas. Para ello, Freire se enfoca en hacer que los individuos escojan temas para debatir. Lo cual a nuestro parecer es fundamental en el desarrollo de cada individuo, pues al darles la opción de elegir los temas en los que se quieren desempeñar se ayuda a que su trabajo sea óptimo y se evidencien mejores resultados. Como es esperado, el educando discutirá y debatirá dichos temas con pasión y enfoque. Además llama la atención la estrategia del pedagogo, pues al brindar esta alternativa, ellos se informan sobre el tema, y para informarse es necesario leer, escribir e investigar, lo que es, para Freire, la puerta a la comunicación.


    Freire y su grupo de colegas educadores querían ir más allá de la típica tarea del profesor o educador, no era simplemente un acto o trabajo de transmitir información. Buscaban la aprehensión de los temas dentro de nuevos campos, así como la dominación de los mismos con el fin de hacer que a corto o largo plazo desarrollen habilidades de investigación y sean creados nuevos estudios, teorías y prácticas. El brasileño, al ver su país tan carente de educación sigue en su tarea de disminución del analfabetismo, para ello se plantea la idea de que el hombre debe ser funcional no solo para él sino para el mundo, de ahí nace la idea de que este lograría ser un hombre culto, pues por medio de sus trabajos ayuda al mundo, y en este caso a la disminución de la deserción y falta de educación en Brasil.

    Lo que más nos atrajo de esta propuesta es la visión que se le da a los educandos antes de poner el proyecto en marcha. Comienzan el proceso teniendo un objetivo que le apunta a mejorar la situación en la que han vivido sus comunidades durante épocas. Y para lograrlo se tienen en cuenta no sólo estrategias pedagógicas, sino principios a ejercer como seres humanos. Uno de los conceptos que más fuerza tiene dentro de esta propuesta es el de diálogo; desde este se evidencia su interés no únicamente porque las personas aprendan a llevar a cabo ciertas actividades, sino que también porque los educadores se den la oportunidad de aprender, haciendo de esta una relación recíproca, con base en el servicio.

    Finalmente, consideramos fascinante lo que busca este proyecto. Formar personas con capacidad crítica, que no son dóciles a lo que les es impuesto, sino que desde aquello que tienen y saben pueden aportar lo que una democratización requiere; la capacidad de discernir entre lo que les conviene y lo que no. Adicionalmente, se les da un nuevo valor a estas personas, se encuentra que no hay por qué deshechar nada de lo que quienes no saben leer o escribir son; por el contrario, se toma esto como su esencia, que es perfectamente complementada con otros saberes, y que juntos constituyen la cultura.

    Óscar Bernal y Karen Valentina Pardo

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  6. En el texto de Paulo Freire podemos evidenciar la gran preocupación del autor por el déficit cuantitativo y cualitativo de la educación, estas cifras resultan ser realmente alarmantes ya que como bien dice este, constituyen un obstáculo al desarrollo del país y a la creación de una mentalidad democrática. Siendo personas mayores a 14 años analfabetas el autor propone cambiar el rumbo de aquella realidad implementando diferentes métodos, técnicas, y procesos de comunicación. Además, teniendo personas mayores analfabetas, el autor quiere buscar que haya un rumbo en la educación de estas personas ya que gracias a esto podrían dejar a un lado aquel sentido de “ignorancia” y basándose en sus propias experiencias podrían tomar una perspectiva diferente a desarrollar un saber independiente que se acomode a sus necesidades básicas. Además, Es importante resaltar que como lo plantea el autor si se quiere iniciar un proceso de alfabetización en aquellas personas es necesario que se cree en estos un concepto el cual se vea la capacidad del hombre a la aportación de mundo y su desarrollo, para generar en este interés de progreso y así promover el conocimiento.

    Ma Alejandra Osorio Velasquez

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  7. La teoría de Paulo Freire se basa en 3 pilares fundamentalmente: la curiosidad, la tematización que parte de los principios generadores y la problematización. En ese sentido, al hablar de alfabetización se puede ahondar más allá de simplemente saber leer y escribir, es también “entender lo que se lee y escribir lo que se entiende (…) la alfabetización se hace desde adentro hacia afuera” y en ese orden de ideas, es necesario generar una movilización en los pensamientos y emociones de los estudiantes. Es guiarlos y orientarlos hacia una construcción propia, en la cual las herramientas de lectura y escritura sean el camino para que se conviertan en sujetos de la cultura, de la democracia, para que comprendan mejor su oficio, su trabajo y en últimas, su vida cotidiana.
    La alfabetización propuesta por Freire, resignifica y dignifica a las personas, independientemente a lo que se dediquen o al lugar de procedencia. La eliminación del miedo, el temor, la vergüenza y todos los sentimientos que produce el no saber leer y escribir, quedan abolidos a través de una educación con amor, una educación con un propósito y un principio definido: el otro es igual que yo, es semejante a mí, es un sujeto que siente, razona, piensa, vive, llora y ríe. Es a partir de esa retroalimentación constante, desde donde surge la posibilidad de generar un aprendizaje significativo, y es una forma de rebelarse ante aquellos que sin dudarlo, nos imponen modos errados de vida, nos condicionan sobre el cómo debemos ser, pensar o sentir.
    Ahora bien, el concepto antropológico de cultura de acuerdo con Paulo Freire en su texto educación y concienciación se refiere a una adquisición sistemática de la experiencia humana, a partir de dos mundos distintos: el de la naturaleza y el de la cultura. En este escenario, la alfabetización de la lectura y la escritura hace posible que el hombre pueda ser un sujeto del mundo, un usuario que basa sus experiencias, su cultura y su entorno en relación a su aprendizaje para poder ocupar el lugar que le pertenece. No se es analfabeta solamente por no saber leer y escribir, también se es analfabeta por no comprender el sistema de cultura, la forma como funcionan los derechos y deberes, la democracia, los sistemas políticos y sobre todo, por no tener conciencia de la propia capacidad del ser y el hacer.

    Vanessa Méndez Velásquez

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  8. La alfabetización que nos comparte Paulo Freire, comprende mucho mas que la comprensión de códigos, por el contrario, Freire plantea una postura política que busca la libertad y la autonomía en a partir de la lectura de la palabra. Freire es muy enfático en su discurso de la educación popular y el amor. No se trata de leer y escribir solamente para sostener un sistema político si no de la lectura critica del mundo, una lectura que construya libertad y vidas conscientes de su lugar en la sociedad. Freire habla de "democratización de la cultura", de la difusión y el acceso al conocimiento, para elegir la forma propia de vivir y luchar contra la inequidad, desigualdad e injusticia social.

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