martes, 16 de agosto de 2016

COMENTARIO “LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER”
PAULO FREIRE
Por Adriana  Rodriguez y Yeimi Gutierrez



“La lectura es un acto de creación permanente.”
 Pennac Daniel



La lectura es un instrumento fundamental en la mediación cognitiva que permite un dialogo asincrónico de ideas y perspectivas del mundo. Así mismo, activa los procesos mentales que organizan los significados y conceptos. El texto “la importancia del acto de leer” de Paulo Freire indiscutiblemente es enriquecedor, puesto que describe  la lectura no  a partir de la palabra, sino desde  la comprensión del mundo; decodificar no unas sílabas, sino todo cuanto lo rodea. Cómo cada una de la vivencias en la niñez, el contacto con la naturaleza, las relaciones con las personas que lo rodeaban, fueron su enseñanza previa de la lectura. Así, la lectura anticipada del mundo de un niño fue desarrollando un racionalismo y una inteligencia mucho mayor que la tuviere un adulto.

El objetivo principal de este texto, es expresar nuestra postura frente a la lectura como carácter subjetivo, es decir, este proceso entendido como un mecanismo cognitivo de interpretar y entender la realidad,  y como esta lectura que realiza una individuo sobre su mundo o entorno, puede variar de acuerdo a los conocimientos intelectuales que va adquiriendo y al desarrollo de las capacidades cognitivas.

Ahora veamos, la concepción de que la lectura se aprende sólo cuando se inicia la edad escolar se ha venido cambiando.  Freire, ha sido uno de los pioneros en demostrar cómo la interpretación del lenguaje se concibe primero en el pensamiento, convirtiéndose luego en una representación gráfica.  De esta manera, podemos cotejar con la teoría de Piaget (1990) en donde para él, el lenguaje es el punto de partida del cual se desarrolla la inteligencia, que
Viene dada desde mucho antes; el niño se relaciona con el mundo exterior desde su entorno y condiciones dadas.

Ahora bien, leer un escrito conlleva al conocimiento, a la ampliación del mundo del lector. Todo ser humano tiene la capacidad de leer los signos que le ofrece el medio ambiente para formar su propio criterio Freire (1990). Sirva de ejemplo, una persona que vive en un contexto de discriminación por diversas circunstancias, puede llegar a deducciones sobre el origen del desprecio que vive mirando a través de su realidad, es decir, sin necesidad de leer un libro sobre el tema. Esta capacidad, es llamada por Freire (1990) como la “lectura del mundo”, capacidad mucho más importante que la facultad de descifrar los signos de un texto. Y es donde nos surge la pregunta ¿por qué es tan esencial la lectura como carácter subjetivo?, Si, el ser humano puede entender su realidad, tiene un camino abierto para realizar una transformación sobre ella.

En conclusión, el contexto de vida hace parte del acto de leer de manera subjetiva, la relación y la vivencia del ser con lo que está a su alrededor le permiten percibir, comprender y establecer el proceso de lectura de su mundo, lectura del mundo  que puede propiciar y generar el proceso de escribir, reescribir, crear, vivir,  leer y releer a través del pensamiento crítico. Cuán importante es que como docentes enseñemos a nuestros alumnos a leer de manera subjetiva, proceso que se fortalecerá y se enriquecerá por medio de la lectura de la palabra y de los conocimientos que se adquieren a través de ella.
Referencias
Freire, P (1991). “La importancia del acto de leer”. La importancia de leer y el proceso de liberación –México. Siglo XXI Editores.

UNICA. (Septiembre-Diciembre 2009). Psicogénesis de la escritura. Revista de Artes y Humanidades. Volumen 10 Nº 3 /, pp. 71 – 98. Universidad Católica Cecilio Acosta. ISSN: 1317-102X.

5 comentarios:

  1. Considero que es un comentario acertado y acorde al texto de la lectura. Sin embargo, existen algunos apartes donde no se tiene claro la interpretacion de lo que el autor nos quiere decir, encontrando que se interpreta lo contrario a lo planteado en el texto. No obstante los demás planteamientos, están bien enfocados y se alinean con lo que el autor nos quiere transmitir.Se podría lograr una correlacion mas estrecha con la pedagogía de la enseñanza.

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  2. En el texto de Freire en donde evidencia un claro modelo de aprendizaje de manera empírica, muestra que el escribir, reescribir, crear, vivir, leer y releer; se empieza es de nuestra manera de vivir, en donde damos nuestros primeros pasos, la lectura no solamente se hace palabras sino que también se hace de lo que se ve y se siente.

    Nuestro aprendizaje inicial, la primera experiencia, depende de en donde nos desenvolvamos, en donde leemos todo lo que vemos y que las letras resultan solamente siendo cosas de los adultos, en donde el aprendizaje de los niños es solido y enriquecido por su entorno, no por los símbolos que denominamos letras.

    Yesenia Cárdenas Márquez
    Estudiante Contaduría Publica

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  3. Me llama la atención la forma como comienza el texto, se denota que hay una postura cognitiva... Y bueno también me asombra que se comience con un epígrafe de Pen

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  4. Pennac. la idea de un comentario es que al principio se haga una síntesis del texto del autor... Y luego si se hagan el comentario desde un tema, no estoy de acuerdo del carácter subjetivo que le dan a la postura de Freire, pues sí ustedes consultan sobre Freire se darán cuenta que ante todo el todo su apuesta es social, y contrahegemónica. esto es a Freire le interesa seres humanos que piensen su realidad social... Esta es la alfabetización que nuestro autor nos invita hacer.

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  5. Por otra parte, Freire dista de la postura cognitiva, pues su apuesta es social de trnasformación del sujeto en la sociedad, para él es muy importante entender que el sujeto es un ser histórico que construye su realidad, que puede transformar su realidad, Freire plantea que leer esta relacionado con leer la realidad... Esto es los sistemas sociales y culturales en el que estamos insertos....

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