martes, 30 de agosto de 2016

Estrellas del cielo en la tierra

15 comentarios:

  1. Estrellas del Cielo en la Tierra, es una película que demuestra el amor y la voluntad de brindar apoyo, luego de reconocerse a si mismo en el otro. Isham fue calificado como alguien que no lograría aprender, fue rechazado y eso complejizaba su situación. Isham se sentía alejado de su familia y de quienes le rodeaban, se encontraba ahogandose en su supuesta "anormalidad". La película reconoce alternativas de enseñanza de lectura y escritura, diferentes a las tradicionales, reconoce complejidades como la dislexia, no como una enfermedad u anormalidad, si no como una forma distinta de ver el mundo, como un idioma diferente que estamos en capacidad de comprender para comunicarnos. Ishaim es el ejemplo de un niño con un perfil de talento artístico muy sorprendente, Ishaim tenia una manera de aprender distinta a las comunes y logro comprender el sistema de escritura con la ayuda de su maestro, a partir de ejercicios sensitivos y artísticos. Logro leer y escribir escuchando su sensibilidad artística.
    La Figura del Maestro es mu importante para Ishaim, fue un Maestro que vivió la misma situación, sintió el rechazo y la misma dificultad, tampoco comprendía su lugar en el mundo. El hecho de hallar a un mentor que comprendiera y supiera compartir con el esta situación, fue un acontecimiento que dio nuevo horizonte a su vida, a su comprensión y lectura del mundo, su forma de reconocer y reconocerse así mismo en el mundo.

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  2. Estrellas del cielo en la tierra es una película que narra la historia de Isham el cual era un estudiante con un desempeño académico muy bajo y no tenía un buen comportamiento en la escuela ni en la casa. Era un niño que “vivía” en su imaginación y era muy especial, solo que los padres y maestros no lo veían de esta manera, por este motivo fue enviado a un internado en el cual al lugar de mejorar siguió empeorando, los profesores y padres le decían que esto ocurría por su falta de esfuerzo, pero nunca se preguntaron si esto tenía otras causas, por ende por las constantes quejas y comentarios Isham empeoró emocionalmente también. Isham conoce a un profesor de artes llamado Ram Nikumbh que reconoce que su bajo rendimiento y pudo notarlo puesto que el profesor hacia muchas actividades lúdicas pero Isham nunca se integró y él lo notó y se dio cuenta que era debido a un síndrome llamado dislexia, el profesor se enfoca en él y sabe que cada niño tiene sus propias capacidades por lo tanto no deben ser calificados de la misma forma, el profesor se encarga de reconocerlas y de enseñarle a Isham de la mejor forma, de una forma más didáctica y en la cual Isham entienda realmente lo que este aprendiendo y no solo memorizarlo por obligación lo que trae como resultado que mediante su forma alternativa de ver el mundo aprenda a leer y escribir también mostrar su gran talento en el arte. Esta película proyecta la realidad en que vivimos del ámbito académico, no hace falta decir que la mayoría de profesores actúan de esta manera hago referencia a la forma de enseñar o sea los métodos pedagógicos que llevan a cabo, también a la indiferencia ante sus estudiantes, y la forma en la cual solo tienen en cuenta los errores; se puede notar que estos no muestran su parte humana. El profesor llega a romper esos estereotipos con su pedagogía claramente logra tener empatía con sus estudiantes poniéndose al mismo nivel de ellos, esto se puede evidenciar con las actividades que llevaba a cabo y por como los motivaba. Puso un interés más grande en Isham puesto que notó su comportamiento y logró acercase a él y conocerlo y de esta manera motivarlo y hacerlo entender lo que valía y las capacidades que tenía para aprender y así lo hizo, todo esto fue promovido mediante el arte que fue una de sus más grandes motivaciones en este proceso y la que permitio crear en Isham el cambio. Es muy importante aclarar que tuvieron una conexión porque su maestro lo entendía y sabia como era estar en esa posición (cuando nadie lo hizo) puesto que el sufría de la misma enfermedad.
    Carlos Forero-Erika Rincón

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  3. Desde el principio de la película, se puede percibir que Isham es un niño con una energía desbordada, aprecia la naturaleza, sus colores, disfruta de cada cosa que le rodea, como sí esas cosas que viera tomaran vida. Pero su deficiente desempeño escolar, lo lleva a comportarse de manera explosiva.
    Ishaim es un niño vivaz, pero en la escuela es retraído, se distrae con facilidad, no tiene interés alguno por lo que sucede en el aula. Su comportamiento es tomado por sus profesores como una actitud desafiante, es tildado de diferente y poco inteligente.
    La presión que ejerce la escuela sobre Ishaim y a sus padres, hace que relación familiar se fracture y se dañe, es así que la familia toma la decisión de separase del niño y enviarlo a un internado; en este punto se evidencia que los adultos que rodean a Ishaim, desconocen lo que le sucede al niño y piensa – equivocadamente- que los problemas de lectura y escritura provienen de la falta de disciplina. Las señales que evidencian la dislexia de Ishaim son por mencionar algunas: confundir las letras, incapacidad de concentrarse en la lectura y la escritura porque no identifica las letras que las componen, motricidad y reflejos deficientes. Sin embargo, tiene otras capacidades muy desarrolladas, como lo son su capacidad creativa, la facilidad de pintar y la visión poco común de ver y percibir el mundo.
    Cuando el Profesor de Artes Aamir Khan, detecta que el problema de Ishaim es la dislexia, pone en marcha un plan de estudio que incluye varias cosas importantes: lo primero fue informar acerca de la dislexia a los padres y directivos de la escuela, luego pidió que no se descalificara más al niño con tratos despectivos u ofensivos, y por último se encarga personalmente de enseñar por medio de un proceso sensorial y perceptivo, las formas, códigos, números, letras entre otros. El profesor le apuesta a las capacidades artísticas de Isham para desarrollar un plan didáctico que lo mantenga concentrado y animado con el proceso de aprendizaje.
    Es aquí donde el proceso de reflexión para docentes que ejercen y en formación, a propósito de observar e identificar problemas que se puedan presentar con los alumnos, los cuales con un seguimiento y un plan de trabajo apoyado en, la didáctica y las artes se pueden dar excelentes frutos.


    Diana Sofía Paz

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  4. Estrellas en el cielo es una película en la cual nos comparte la historia de un pequeño de ocho años con problemas de dislexia una condición común que afecta la manera en que el cerebro procesa el lenguaje escrito; Isham siendo el hijo menor y solo dando decepciones y problemas a sus padres, vivía en un mundo de solo imaginación y bajas calificaciones en la escuela, sus padres sin el suficiente conocimiento de su comportamiento creyendo que solo era rebeldía he poco coeficiente, deciden enviarlo a un internado buscando que este cambiara su rumbo para que fuese alguien en la vida. Gracias a esto solamente causan que este mantenga un bajo autoestima y no tenga mejora en sus notas; volviéndose burla de compañeros y maestros Isham tiene la oportunidad de conocer a su nuevo maestro de artes Ram Nikumbh, por medio del comportamiento de Isham desde lo académico he convivencia, el maestro nota por su propia experiencia que este atraviesa el mismo problema de dislexia, es así como decide informar a sus padres de su situación he por medio de diferentes métodos y didácticas artísticas busca estimular su capacidad de aprendizaje y creatividad.
    La dislexia no es un signo de poca inteligencia o vagancia, este trastorno de lectura que también afectar la escritura, la ortografía e incluso el habla, Isham mostraba una gran dificultan en reconocer las letras del alfabeto, asociar las letras con los sonidos, no saber qué sonidos tienen las letras b o t, le costaba trabajo leer y tener buena ortografía, puesto que como él decía las palabras bailan, confundía el orden de las letras lo tomaba en sentido contrario a ver un “espejo” padecía de poca memoria e dificultad para seguir una secuencia de instrucciones, todo esto afectaba claramente tener una vida social sentirse una persona poco productiva académicamente, ver que su hermano estaba entre los mejores puestos, notar rechazo de sus padres y del entorno causaron el bajo autoestima, además a esto su comprensión auditiva he memoria causaban que Isham se distrajera muy fácilmente en las clases cuando estaba cerca de una ventana.
    La ayuda de Ram Nikumbh su maestro, logró que este mejorara su confianza, que explotara sus destrezas artísticas pero además a esto que por medio de estas mejorara académicamente y aprendiera. Es importante que estas personas reciban el sufriente apoyo puesto que esto es de por vida y no quiere decir tampoco que estas no podrán tener un desarrollo óptimo en la sociedad, por lo contrario teniendo una buena orientación, buscando diferentes metodologías y comprensión de docentes se puede generar evolución en estas persona.

    Alejandra Osorio.

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  5. PARTE 1

    "Estrellas del cielo en la tierra" llega en un momento oportuno para hacer su análisis, cuando el día 04 de septiembre de 2016 se celebran los 50 años de institucionalización por parte de la UNESCO del Día Internacional de la Alfabetización. Valga la pena hacer un alto y reflexionar sobre el contenido de esta película el cual nos muestra, como la sociedad encaja dentro de un esquema de enseñanza a toda una comunidad sin diferenciar y evaluar las capacidades individuales de los integrantes de esta, midiéndolos con el mismo racero cuando cada uno de ellos es un mundo independiente. Vemos como dentro del entorno al que pertenecía Ishaan, compañeros, profesores e inclusive su familia lo convertían en objeto de comentarios crueles y discriminatorios lo que ocasionaba un golpe psicológico en Ishaan, convirtiéndolo en una persona solitaria y retraída. Situación que también de cierto modo el aprovechaba para ser soñador e imaginativo, convirtiendo su problema una oportunidad para buscar otros esquemas de aprendizaje. Esta condición hizo que Ishaan desarrollara sus sentidos y su concepción de las cosas desde otro punto de vista, afianzando los olores, el tacto, su imaginación, que mientras para unos se consideraban momentos de distracción y como muchos lo llaman “déficit de atención”, para él era sencillamente hacer una correlación de situaciones mágicas frente a la realidad, caso especial cuando en el examen de matemáticas se le pidió una operación y el la relaciono inmediatamente con el universo, dándole un número a cada planeta. Mirándolo pedagógicamente el número de planetas es nueve, la Tierra es el número tres y en una guerra imaginaria tres le gana a nueve en consecuencia el numero ganador es tres, el cual fue el resultado de la prueba. En el desarrollo de la película, se tilda a Ishaan como “zoquete”, si citamos a Daniel Pennac en su obra “Mal de escuela”, este define como zoquete a un alumno que fracasa en el colegio, que saca malas calificaciones y que no logra comprender, en consecuencia, su desempeño es bajo. Si tenemos en cuenta la definición que presenta Pennac, Ishaan podemos considerarlo como zoquete. Sin embargo, Pennac también propone soluciones a este problema, una de ellas el que los profesores no se laven las manos, echándole la culpa a los profesores anteriores diciendo que el estudiante no trae “buenas bases”. Otro aspecto, es que cuando los profesores detecten alumnos con este tipo de dificultades, no lo excluyan y lo abandonen sino por el contrario le presten máxima atención para descubrir dónde está la dificultad que presenta. También, dentro del seno de sus hogares los padres deben estar pendientes del seguimiento en el esquema de aprendizaje de sus hijos, evaluando si este avanza o por el contrario se encuentra represado. Estos aspectos, podemos evidenciarlos en el desarrollo de la película puesto que, en estos tres escenarios se da claramente el abandono del que es objeto Ishaan, sin que hasta el momento haya alguien que se haya interesado por descubrir de fondo cual es el problema que presenta.

    -Luz Beyra Lara Garzon-

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  6. PARTE 2

    El ser humano por naturaleza es social, y requiere del acompañamiento de otros seres en el proceso de formación. Algunos de esos seres, se salen del esquema tradicional y no ven pasar la vida de manera natural, sino que se detienen a observar cual es y porque el comportamiento de sus semejantes. Es aquí, cuando llega al internado Ram, a desempeñarse como profesor de artes. Este con una mirada diferente basado en su propia experiencia empieza a evaluar el comportamiento de sus alumnos, observando en Ishaan algunos aspectos que llaman su atención porque de cierto modo él se veía reflejado en el comportamiento de Ishaan, empieza a interesarse y a profundizar en sus trabajos y en su desempeño y observa como Ishaan presenta comportamientos para él extraordinarios lo que, para otros, era descalificado. Revisa su desempeño y observa en sus cuadernos que sus escritos presentaban inconsistencias en la escritura de sus palabras lo que lo lleva a identificar que tiene un problema de dislexia. A partir de este momento, es donde comienza Ram a interesarse por lograr superar el problema de Ishaan haciendo ejercicios extra clase, para que este identifique su problema y comience a corregirlo, utilizando métodos acordes al modelo de aprendizaje de Ishaan, como, por ejemplo, el uso de arena, plastilina, obras de arte, pintura que son elementos con los que Ishaan se identifica fácilmente. Esta pedagogía hace que Ishaan se interese por aprender e interiorizar los conocimientos logrando erradicar el miedo que le producía la burla y la descalificación de sus maestros y compañeros hacia los ejercicios de lectura y escritura que lo hacían imaginar que las letras y números eran arañas que le producían miedo. El resultado en Ishaan propuesto por Ram, hace que los demás maestros comiencen a utilizar otros esquemas para involucrar a sus alumnos en sus respectivas clases, prueba de ellos es la “Feria del Arte” la cual involucro toda la comunidad estudiantil, logrando un gran éxito y demostrando que con voluntad, interés, trabajo y dedicación todo se puede que no hay que invalidar propuestas que para algunos resultan inalcanzables y que para otros tienen resultados claros y logros positivos. En materia de pedagogía, nada está escrito, todos los días hay cambios significativos, como cambios significativos tiene la sociedad, lo importante es que los pedagogos hoy sean réplicas de Ram, es decir que se mire a cada integrante de la sociedad como un mundo totalmente diferente, y que sea objeto de acompañamiento y de continua formación y crecimiento.

    -Luz Beyra Lara Garzon-
    Estudiante de contaduria publica

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  8. Es una película que muestra los problemas de un niño con Dislexia; esta enfermedad hace que no puede entender todo al mismo tiempo. No entiende las palabras, el tamaño de distancia y velocidad juntas. Su familia no sabe lo que le sucede y lo tratan como si fuera un inútil, bueno para nada; un padre que sólo le interesa que fuera igual a su hijo mayor, un exitoso, excelente en sus estudios.

    Por esta situación es llevado a otra institución supuestamente especializada para él; pero se siente asustado, preocupado, con miedo por llegar a un mundo desconocido para él en ese momento y sobre todo porque sabía que iba a estar solo, lejos de su familia; se sentía abandonado y solo en la multitud. Luego de todos los estímulos negativos que recibía del exterior se empieza a plantear que en realidad él es malo, comienza a interrogarse sus actitudes para merecer eso. Prácticamente no se alimentaba ni dormía, se pasaba el tiempo llorando y en soledad. De ser un chico imaginativo, creativo, y con una gran pasión por el arte, pasa a rendirse, a considerarse un frustrado y dejar de lado todo lo que le gustaba y apasionaba. Se sentía vacío y sin nadie que lo comprendiera y le brindara amor.

    Los docentes y el director de la nueva escuela son muy similares a los de la anterior escuela. Se centran en la perspectiva objetivista, ya que intentan imponer modos de ser, pensar y actuar. No tienen en cuenta a cada sujeto, sino que esperan que todos se desenvuelvan de la misma manera. También podemos identificar que quieren fabricar a sus alumnos conforme a sus propios proyectos, alcanzar ciertos objetivos específicos. Pero qué bueno que pudiéramos entender el papel tan esencial que cumple el nuevo docente; ese que pudo entenderlo desde su propia experiencia, que fue más allá del trabajo del docente “enseñar”, tuvo que intervenir hasta en su familia para que lograran entenderlo y que lo vieran como una situación difícil que el niño atravesaba y que ellos no lo estaban comprendiendo. Este es el verdadero papel que como docentes consideramos, debemos asumir: entresacar lo bueno y talentoso que cada alumno, hacerles ver que el mundo no quiere “el número uno”, sino una sociedad que pueda ver la belleza de lo que existe y los valores que se deben cultivar en cada ser humano.

    Ahora bien, en la película, nos llamó mucho la atención las siguientes palabras del docente: “Los niños especiales son regalos del cielo, delicadas perlas, estrellas en la tierra, rayos de sol en el invierno que hacen desaparecer la oscuridad de nuestros corazones”. A pesar de conocer la gran influencia que él tenía frente a sus alumnos, también reconocían que ellos eran libres.

    El docente de Ishaan, reconoce su problema, toca puertas y el mismo asume el rol de mediador para que el niño pueda desarrollar al máximo sus habilidades, implementando métodos acordes como: tratar de hablar el mismo lenguaje del niño, dando sus clase a través de cantos y bailes; realiza clases en forma de conversación, para que pierda el miedo a participar y sea más activo; uso de plastilina; arena y finalmente, una muy relevante, la feria del arte, donde se vio un sin número de colores, sorprendentes combinaciones y creaciones artísticas de profesores, coordinadores y alumnos.

    La apuesta que se quiere, es que en el aula o escuela, la relación maestro-alumno cambie, que se logre hablar el mismo lenguaje y repensar la educación, llevando los procesos de enseñanza- aprendizaje fuera de lo tradicional, que cada día sea algo nuevo, siempre innovando, en busca de una mejora continua, hacia la educación de calidad.

    ADRIANA RODRIGUEZ Y JEIMY GUTIERREZ

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  9. “Una estrella del cielo en la tierra.”
    Producida y dirigida por: Aamir Khan
    Protagonistas: Darsheel Safary (Isham) y Aamir Khan(profesor)
    Duración: 165 minutos
    Idioma original: hindú
    Año: 2007

    Introducción:
    La intención de este escrito es resaltar la apuesta que hace el director al aprendizaje de la lectura y la escritura, cuál es el lenguaje que utiliza el profesor de Isham y para enseñar ¿cómo los utiliza? es decir cómo el profesor dotado de una didáctica diferente al método que la escuela establece hace frente a una realidad que resulta siendo desconocida por los diferentes entornos en los que Isham debe pertenecer.

    ¿Y si lo dibujo y lo aprendo?
    La película comienza mostrando una situación que se vive en la sociedad: “la escuela para aprender” se muestra también un hogar donde predomina el patriarcado acción que dificulta un poco más la situación del niño Isham.
    Isham estudiaba en una escuela donde los métodos utilizados por sus profesores carecían de objeto para direccionar su aprendizaje, los docentes estaban tan centrados en su método que aquel que no se acoplara a él solamente era apartado, como lo mostraba cuando Isham era sacado de clase por los profesores. Al estar tan sumidos en su método de enseñar les era difícil a los profesores comprender la dificultad para aprender que tenía Isham.
    con esta película queda reflejada la apuesta que presenta Freire a la pedagogía ya que él no postula modelos de adaptación ni de transición en la sociedad por el contrario como mediadores en el aula de clase esta película nos hace una invitación a romper con los esquemas, nos da la carta de invitación a la transformación. El maestro de Isham demostró que no se requiere llegar a transformar todo un plantel educativo pues sus clases comenzaron desde el aula y poco a poco fueron abriendo otras puertas.
    El profesor utiliza como herramienta desde sus ritmos culturales hasta llegar a lo que más le gustaba a Isham que era dibujar, todas estas acciones le permitieron al niño romper con un muro que la sociedad le había construido, un muro construido a partir de los diferentes adjetivos con que lo nombraban y el poco a poco los fue interiorizando que lo llevaron a una tristeza profunda y a alejarse de sus compañeros.
    Durante la película se refleja que no existe un método único de enseñanza, refleja cómo se puede aprender a través de todo lo que nos rodea no solo de lo que establece el currículo. Dejo por ultimo un fragmento de paulo Freire en la educación como práctica de la libertad edición del 2011: “la alfabetización y por consiguiente la tarea de educar, sólo será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad social, en la medida en que pueda gestar en el educando un proceso de recreación de búsqueda de independencia y a la vez de solidaridad”.

    María E.

    Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana.

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  10. Estrellas del cielo en la tierra es una película que muestra las diferentes posiciones que se toman con respecto a una discapacidad cognitiva: la dislexia. Ishaan es un niño que tiene dislexia, pero vive en una sociedad en dónde esta discapacidad cognitiva aún no es conocida y sus padres y su entorno insisten en comparar y catalogar sus actos con los de un niño travieso, vago, sin ganas de estudiar y hasta maleducado. La vida del protagonista se ve afectada directamente por lo que pasa a su alrededor,pues la manera en que lo tratan solo tiene una respuesta intrínseca en él, la depresión; es su segundo año repitiendo el tercer grado y es famoso en su escuela por ser un mal estudiante y un bueno para nada, aunque tiene una estrecha relación de apego con su madre y su hermano intenta comprenderlo, el poder que el padre tiene sobre toda la familia es indiscutible, ya que el que primero se cansa de el "mal comportamiento" de Ishaan es su progenitor y posteriormente lo envía a un internado lejos de casa para que se encarguen de enderezarlo.

    Desde su niñez, Ishaan muestra las características predilectas de un disléxico, tales como la no comprensión de números y letras, la confusión de letras similares y la escritura de las mismas como espejos, es importante añadir que aunque esta discapacidad cognitiva es conocida por los problemas lectoescritores también se le adjudican problemas con el seguimiento de instrucciones específicas y la motricidad fina y gruesa igualmente reflejan dificultad para el sujeto; Ishaan fue maltratado por la sociedad que no comprendía y se renegaba a entender que él poseía problemas con su aprendizaje, además la sociedad en la que vivía el protagonista estaba realmente ligada con la construcción de niños iguales que competían por sacar a los demás de la excelencia, la disciplina y el trabajo; el pensamiento masificado que tenían los educandos y los padres influían en la desesperación que tenía Ishaan por tener la atención y el cariño de su padre, sin embargo él no se sintió bien hasta que conoció a Ram Nikumbh, su profesor de arte, quién logró reconstruir ese pensamiento tanto para el niño como para el entorno dañino.

    Puesto que Ishaan mostró desde muy temprano una fijación especial con el dibujo y la pintura -artes que hasta el día de hoy son malentendidas y sobrevaloradas- Nikumbh logró hacerse partícipe de las cualidades artísticas del niño para poder enseñarle lo que tanto le había agobiado: leer y escribir correctamente; la apuesta de este maestro era demostrarle a los demás que esos objetivos masificados que tenían de querer convertir a todos los niños en competidores eran nada más que ideas erróneas, pues cada quién demuestra sus capacidades, y su inteligencia no puede ser medida por los estándares sociales que estipulan en qué se debe ser bueno y en qué no. Debido a la apuesta de este maestro de arte temporal, el lenguaje de enseñanza creó una nueva perspectiva en el niño y en la educación del establecimiento en donde se encontraban todo esto con el objetivo de dejar de idealizar a los estudiantes.

    Por lo anterior, y como estudiantes de una licenciatura podemos determinar que las estrategias que utilizó el profesor para ir "en contra de la corriente" con el fin de ayudar al niño fueron las precisas, puesto que utilizó las afinidades del estudiante para poder enseñarle y de eso se trata la educación de calidad, de tener una percepción de cada estudiante para utilizar sus cualidades a su favor y cumplir con la labor formativa.

    Laura Varela y Esteban Pulido
    Estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas

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  11. ¡Tú potencial es infinito como el cielo!
    En este film, el director presenta una postura crítica frente al sistema de enseñanza, muestra como el aprendizaje escolar ha quedado sólo dentro del aula y encerrado en un método el cual carece de imaginación frente a un mundo desbordante de ideas como es la mente humana y si el método carece de imaginación inhibe la imaginación de los sujetos en proceso de aprendizaje.
    Por otro lado, con Isham el director pretende mostrar que para enseñar no solo se requiere de una pizarra y una mesa, como lo refleja el compañerito de Isham en el minuto, 1:17de la película; en Isham veo reflejada toda una sociedad esa que te juzga si te sale de los parámetros por los que estamos constituidos, esa que te excluye si no cumples con las normas establecidas, esa sociedad que no permite que tus alas crezcan y puedas salir a darte un paseo.
    Esta película no es solo una muestra de amor a la profesión, es una película que muestra el reconocimiento hacia el otro, es una apuesta a la inclusión puesto que mientras los otros profesores hacían uso de su método, Isham era excluido considerado como un niño “anormal” esto se refleja en el minuto 1:24.
    Frente a su postura crítica el director de este film nos abre una puerta para que miremos no solo desde el campo educativo sino también desde el campo familiar y social, muestra que el aprendizaje no solo está detrás de un pupitre el aprendizaje está en todo lo que nos rodea en todo lo que nos constituye como seres habitantes de sociedad esa sociedad que no requiere sujetos cuadriculados por el contrario requiere de sujetos conocedores de su entorno.

    María E.

    LEBEHLC.

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  12. Estrellas del cielo en la tierra, es una película India, dirigida por Aamir Khan, narra la situación de un niño llamado Ishaan, que tiene serios problemas de comprensión de lectura y escritura, trastorno llamado dislexia "La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún incapacidad física, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo".
    Con lo anterior, se hace referencia a que Ishaan, era un niño inteligente que veía, su propio mundo desde el arte, desde su propia perspectiva y de cómo captaba su alrededor, fue rechazado por sus compañeros de colegio, personas del exterior, y su propio Padre, sin embargo Maya su madre y Johan su hermano, siempre mantuvieron su amor y respeto por Ishaan a pesar de sus dificultades, pero sin llegar a comprenderlas.
    El principal problema al que se enfrentaba nuestro protagonista, es al sistema educativo que hay actualmente en la sociedad, este mismo sistema que exige un control fuerte sobre los estudiantes, donde la importancia de las notas es lo esencial para lograr dar un calificativo de persona inteligente o no inteligente, y que puede aportar a la sociedad, Ishaan ponía todo tipo de esfuerzo en las tareas, pero perdía la concentración, se distraía y al final rechazaba todo tipo de tareas que se le asignara.
    Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizan estas tareas con mucha dificultad, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china, aquí se rescata el acompañamiento que de la institución y los profesores, debemos sensibilizarnos ante las dificultades que puedan presentar los niños, ser gestores didácticas de cambios en el aula. Que nos permitan acercarnos al estudiante dentro de sus capacidades, esto sucedió con Ishaan su maestro se puso en los zapatos porque el padeció justamente del mismo mal, se involucró y logro cambiar la perspectiva de una comunidad y del protagonista de nuestra película.
    Sin duda una historia hermosa, que nos permite reflexionar en el campo educativo, nos concientiza como seres humanos y nos enseña aprender con la diferencia, esa diferencia que hay en personas mágicas que a veces no vemos.

    Leidy Yinet Vásquez Jiménez
    Licenciatura Basica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana

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  13. Isham, un niño de 9 años quien para los adultos tiene un problema de aprendizaje debió a su terquedad, y mal carácter. Realmente Isham es un niño como los demás niños solo que ve la vida y todo lo que le rodea de diferente manera, capta las mismas imágenes que los demás pero a un ritmo diferente, tiene la habilidad de entrar en el detalle de cada elemento o situación, a través de sus sentidos percibe un mundo lleno de colores y formas que manifiesta por medio de sus pinturas, obras de arte que otros no podemos expresar de la misma manera. Sus sentimientos son afectados porque siente que el mundo lo está excluyendo, especialmente su base de amor y protección, su familia quien lo lleva a un lugar en el cual “otros” que están fuera de sus vínculos afectivos tienen el “poder” sobre él, llevándolo por un camino de soledad, de temor, de frustración, un mundo vacío y sin expresión; en este nuevo mundo puede encontrar su autodestrucción. Solo una persona que le prestó realmente atención pudo recuperar de Isham su parte de expresión, su parte artística. Esta persona que es el profesor Ram demostró que todos tenemos la capacidad de aprender no a la misma velocidad y no en las mismas condiciones, se aprende a través de los sentidos, las formas, los colores; analizando cual es la mejor manera para lograr enseñar sin dañar.

    Ram utiliza otros métodos, otros lenguajes para poder enseñarle a Isham, estos lenguajes le permiten al niño aprender sin temor a equivocarse porque se trata de aquello que más le gusta; a través de las texturas con el manejo de la plastilina y la arena, del tacto al repasar las letras sobre su piel con los ojos cerrados para ver que si sabe su forma también sabe a qué se refiere, y especialmente el lenguaje de la pintura que es con que Isham tiene mayor afinidad y lograr expresar sus sentimientos e obras llenas de colores y formas. Este tipo de lenguajes se han perdido a través de los tiempos, en el afán de tener personas calificadas para el mundo laboral y competitivo.

    Claudia Pineda Chaves
    Licenciatura Basica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana

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  14. Estrellas del Cielo en la Tierra - Taare Zameen Par.
    Esta amplia visibilidad de las letras y los números, dos sistemas de escritura que siempre se deben aprender.
    La escritura y la lectura, procede de conocimiento adquisitivo, esto quiere decir se puede plantear como “Estipulado como parte de aprendizaje”, algo que se hereda de manera natural y que no participa de un cuestionamiento pues el método ya está realizado algo así como: las planas, la repetición de letras, escribir lo que ya está escrito.
    Inicialmente la escritura en todos sus símbolos, siempre se ha hecho por consecuencia, oportunidad, aprendizaje, deber, comunicación o miedo a no aprender, pero, ¿cuántos comprenden como procede el significado de dicho sistema escrito?, ¿cuántos se han preguntado si el aprendizaje es homogéneo o el mayor principio de proporción individual según la persona a quién se le dirija?, está gran película Taare Zaameen Par , he contado con la oportunidad de verla unas cuantas veces , pero esta vez es diferente , partir desde lo que se quiere como persona afectada como le paso al docente Nikumbh , tiene un resultado excepcional .

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    Respuestas
    1. Es viable empoderar la sensación de crítica de Ishaan Awasthi , sobre su percepción ante el mundo , ante el sistema educativo , ante la estrategia , ante la veracidad y tenacidad de comprender al otro desde lo que se debe aprender y el cómo se debe aprender , ¿acaso dejó de existir el significado visual , sensorial , auditivo eso que realmente nos hace identificarnos en una existencia y colocarnos en una posición humana? , si dejo de existir, en el sistema educativo o a su vez cualquier persona, no se las pretensiones al enseñar una adquisición, creo que por ello falla la ortografía, la puntuación, las ideas sin conexión en un texto, palabras vacías y discursos repetidos “sin soneto y sin voz” se dice en el común.
      Ishaan comprende como el menciona “El mundo desde sus ojos”, logra distinguir los papeles asociados, a una misma mayéutica como lo menciona Sócrates, con argumento, critico, aunque nunca lo supo… Asimilar, desde lo necesario pero, no de lo impues¬to .Esto es la verdadera esencia de la película, permitir su comprensión desde lo que se entiende hasta lo que se debe. No, podemos imponer que alguien aprenda sin significado, sin sentido, es pernicioso enseñarle al otro desde el método, desde la comprensión misma del que enseña .Es importante estudiar al otro, para entender su resultado. La escritura y la lectura, es un algo simbólico de querer comprender al otro, cuando se empieza a escuchar al otro y saber lo que acciona cada palabra mencionada por otro, se permite al buen inicio del significado y el entendimiento desde la representación fonética, la narración, cada figura del dialogo, cada representación artística que deja comprender los colores, el sentir, lograr configurar lo que produce a nivel emocional y lo que significa a nivel cognitivo.
      Nikumbh e Ishaan, son personas que comprendieron el sistema educativo desde la oposición desde la intervención tradicionalista, percibieron las falencias de la producción del arte, de la posibilidad del otro al querer aprender. Nikumbh, es un docente capacitado para realizar el estudio y la compresión del arte como sistema de producción de significado, realizando así el clip en Ishaan, en este momento Ishaan ha perdido el sentido del gran sentido que tenia de la vida, algo así como dando su idea principal en el poema “Lo que vemos sentimos que existe y lo que no podemos ver sentimos que no existe, pero, algunas veces lo que vemos no es real, y lo que no es visible es real”, la escritura es el segundo paso de significación en el ser humano , ya que primero se debe hacer legible, la producción de una imagen , la producción de una vivencia real , en el sentir de un educando jamás posee sentido en la letras ( Ya que cada imagen , vivencia o experiencia real no posee letras o enunciados que nos digan cómo debemos sentir , como nos afecta) , por ello la lectura y la escritura es la producción de eso que no hace querer comprender desde las palabras y la lectura , eso que nos hace tan humanos –“La educación es real desde que sea oral o escrita” añadiría experiencia y visual , no es necesario empezar desde el sistema de la cultura escrita , hay que proveer el significado desde el ser en situaciones.

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